En este artículo te mencionaré cinco ideas prácticas que puedes usar para jugar sin tener que comprar ningún juego. Ya sea que quieras jugar para relajarte o para investigar me cánicas, hay opciones para probar juegos interesantes de manera legal sin comprometer tu bolsillo.

Epic Games Store

Esta tienda es la más reciente, empezó a funcionar desde diciembre del 2018 como el desafío que le hace Epic Games a Steam. Y para poder hacerle frente al gigante de Valve ha implementado la estrategia de ofrecer juegos gratuitos cada semana. Lo único que tienes que hacer para acceder a estos juegos es abrir una cuenta de Epic Games (si juegas Fortnite ya tienes esta cuenta) e instalar el Epic Games Launcher. En la sección Store podrás encontrar la selección de juegos gratuitos más reciente. Y debes estar atento, ya que estas ofertas duran una semana.

Entre los títulos que Epic ha regalado se encuentran grandes éxitos como Grand Theft Auto V, Civilization VI, Moonlighter, Transistor, Borderlands 2, Ark, Gone Home, This War of Mine y otros tantos. Así que no estamos hablando de pequeños juegos que nadie conoce, aquí encontrarás a los grandes.

Itch.io

Esta plataforma es ideal para encontrar pequeños juegos de nicho. Los creadores suben sus productos para su venta a unos pocos dólares, a veces con un demo gratuito o incluso totalmente gratis.

Solo usa el motor de búsqueda con la palabra “free” añadida y obtendrás una infinidad de resultados. Ya sean juegos, software o novelas gráficas. Puedes pasar horas revisando los resultados y encontrarás joyas como One Week, Aria´s Story y las primeras versiones de los aclamados Baba is You y Celeste.

Demos Jugables

Esta es una opción que aplica tanto en computadoras como las consolas de séptima generación en adelante, aquellas que ya cuentan con una tienda de juegos descargables.

Un día, al revisar el disco duro de mi Xbox 360, en busca de algo que no haya terminado de jugar, recordé que había descargado varios demos. Me dispuse a probarlos y pase al menos dos horas muy entretenidas probando Sonic All-Stars Racing Transformed. Me dije a mi mismo; que manera tan económica de entretenerse. Luego hice lo mismo con Metal Gear Rising, varios juegos de Lego y culminé con unas carreras en Forza: Horizon. Nada mal.

Se me ocurrió escribir esta entrada aquí en Trashbot porque me pareció una experiencia valiosa. Simplemente poder sentarte a jugar demos, sin compromiso de comprar nada. Solo escoger algo interesante y disfrutar. Se me hizo muy parecido a ojear revistas en un supermercado.

También se elimina la presión de tener que terminar el juego. Como sabes que es un demo, es fácil completarlo y dejarlo por ahí. Sin la sensación de que has dejado algo inconcluso.

Free to Play

Y como no mencionar la opción más obvia de todas. Los juegos que literalmente fueron diseñados para ser jugados sin necesidad de pagar.

Existe un juego gratuito para cada gusto. En lo personal me gustó mucho jugar League of Legends, Warframe, Fortnite y Apex Legends. Y aunque al final los juegos multijugador no son lo mío, no puedo negar que pase horas entretenidas y aprendí de los modelos de negocio de cada título. Y, al respecto de ese tema, creo que podemos aprender mucho si analizamos la manera en que Digital Extremes trabaja junto con su comunidad de jugadores en Warframe. Este documental de Noclip cuenta la historia de cómo este juego pasó de ser rechazado por todos a el juego referente en cuanto a como hacer Free to Play exitoso.

Juegos Móviles

Otra opción conocida es la de los juegos móviles. Ahora es muy fácil tomar tu celular y entrar a la App Store o a Google Play y descargar lo más popular en la sección gratuita. En este punto te recomendaría estar siempre pendiente de las promociones, ya que suele pasar que juegos de pago están disponibles gratis por un tiempo limitado. Está bien que descargues Angry Birds of Clash of Titans, pero ¿que tal si te encuentras con una oferta de Hitman Go? Mucho mejor no, creo yo.

Pienso que hay que buscar estas ofertas, ya que los juegos que se han diseñado par ser vendidos tiene un diseño totalmente diferente a los juegos casuales. Estos últimos siempre te estarán guiando a gastar tiempo o dinero, están pensados para ello. Sin embargo, un juego de pago no tiene que presionarte a seguir gastando (a menos que sea de EA). En general, los juegos de pago ofrecerán una experiencia más parecida a lo que podemos encontrar en las consolas o la PC.

Espero que estas ideas te hayan parecido útiles, o al menos interesantes. Recuerda que siempre hay alternativas gratuitas para divertirse con los videojuegos. Si tienes una experiencia interesante sobre una fuente de juegos gratuitos que te hayas encontrado, no dudes en compartirla en la sección de comentarios.