Esta es una extensión de nuestro video sobre ideas para videojuegos sencillos en Nes.

Si estás empezando en el desarrollo de videojuegos, lo mejor es que empieces a desarrollar cosas sencillas. Haz un proyecto que no te lleve más de una o dos semanas y que sepas que puedes completar.

Estas son algunas ideas que te ayudarán a seleccionar la fuente de inspiración de tu primer proyecto.

App Store

Si, la manera más sencilla de buscar nuevas ideas es entrar en la tienda de aplicaciones, sea esta Apple App Store o Google Play de Android y buscar en las listas de popularidad.

Puedes ser estratégico y no solo buscar ideas de juegos sencillos. Sino que puedes hacerlo tomando en cuenta el número de descargas y reviews positivas de los diferentes juegos. De esta manera no solo te aseguras que tu idea es fácil de desarrollar, sino que a la gente le agrada y es muy probable que tu versión también les llame su atención. Claro que esto último depende de muchos otros factores, sin embargo ya tienes una buena idea para empezar.

Apple App Store
Google Play

Tutoriales

Existe una cantidad enorme de recursos para aprender a usar motores de juego. Unity 3D y Unreal Engine 4 tienen miles de ejemplos y tutoriales para empezar el desarrollo.

Puedes aprovechar esto para usar uno de esos recursos como base para tu primer juego.

Puedes incluso combinar algunos tutoriales para crear algo único. Por ejemplo, sigues un video sobre creación de juegos de plataformas para tener la funcionalidad básica de movimiento, salto y plataformas y lo combinas con un tutorial sobre creación de efectos de partículas y shaders para hacerlo más llamativo.

Proyectos de inicio

Es algo parecido al punto anterior. Aquí la idea es usar los proyectos de ejemplo que suelen incluirse con los motores de juego y llevarlos a otro nivel al incluir elementos propios que lo convertirán en algo tuyo.

Estos proyectos de ejemplo suelen incluir toda la funcionalidad que necesitas para empezar y tu puedes agregar o quitar los elementos necesarios para convertirlo en algo 100% tuyo.

Aquí también puedes combinar varias ideas en una sola para tener una creación original.

Unreal Engine 4 y sus proyectos de inicio

Itch.io

Itch.io se ha convertido en la meca del desarrollo indie de videojuegos. Los desarrolladores usan esta plataforma para distribuir sus creaciones gratuitas o de pago. Y en estas primera te debes fijar ya que puedes buscar los proyectos gratuitos que más te agraden y sacar buenas ideas. Te recomiendo que participes en la comunidad y entres en contacto con los desarrolladores, así harás conexiones  valiosas con personas a las que puedes pedir que prueben tu juego y te den recomendaciones para irlo mejorando.

La sección de juegos gratuitos en itch.io

Game Jams

Itch.io es también hogar de los game jams más grandes que puedas encontrar. Tienes una inmensa cantidad de jams que la comunidad organiza. Puedes entrar a los foros y jugar con las creaciones de los participantes. Todos estos proyectos se descargan gratis y algunos incluso te dejan descargar el proyecto base. Aprovecha esto y saca ideas para tu propio proyecto. 

Si eres principiante es mejor que te fijes en ideas menos complejas, pero si ya tienes algo de experiencia puedes hacer un mix de varias ideas para crear algo con tu sello personal.

Juegos clásicos 

Los juegos de la primera y segunda (rayos, incluso de la tercera) generación de consolas son una gran fuente de ideas para empezar tu primer juego. Tienes una gran variedad de géneros y mecánicas de las que te puedes alimentar para generar un juego totalmente nuevo. No solo eso sino que la facilidad de uso de los motores actuales te permiten evolucionar esos conceptos y hacer versiones 3d de títulos clásicos con relativa facilidad. 

Hay proyectos en itch.io que se basan en recrear el look and feel de los juegos del Playstation original. Tu puedes hacer algo similar, de esa manera simplificas la producción de gráficos y le das a tu juego un aspecto “retro” mientras aceleras el desarrollo.

La idea es que dejes volar tu imaginación y uses esos juegos clásicos que tanto te inspiraron en tu juventud y los uses como punto de partida para crear tu propio material.

Mario Party

¿Alguna vez te has puesto a pensar que cada uno de los juegos de Mario Party puede convertirse en su propio juego casual para Android o iOS?

Pues sí, hay cientos de ideas para juegos casuales fáciles de desarrollar en la vasta librería de mini juegos de todas las versiones de Mario Party. Si no posees los juegos originales puedes conseguir roms y emuladores para probar tu mismo cuáles son los juegos que más te inspiran. Si no quieres hacer esto, puedes simplemente buscar un let’s play en youtube y ponerte a anotar las ideas que más te llamen la atención.

Toma apunte de todas los detalles, cómo funcionan las mecánicas, si el juego puede funcionar para un solo jugador o multiplayer, cuáles son las reglas, con que ambientación puede funcionar cada juego, en fin, sé libre y date permiso para imaginar. Ya tendrás tiempo luego para averiguar cómo desarrollar el juego.

Conclusiones 

Te recomiendo que lleves un registro de todas las ideas. Tal vez un proyecto es muy complejo para ti al inicio, pero te pueden servir en un futuro cercano cuando vayas obteniendo más experiencia. Guarda enlaces de referencia junto con tus apuntes sobre qué plataforma puedes usar, qué variación puedes hacer y cómo puedes simplificar o complementar cada idea.

Lo importante de todo esto es que sepas darle tu toque único y personal a tus creaciones. Este mundo es mejor si aportas con eso que solo tu puedes ofrecer. Espero que tomes en cuenta todas estas ideas y no esperes más para crear tus propios proyectos.