Soy un artista 2d y 3d que trabaja junto mi mejor amigo y socio German aquí en Trashbot Studios. Somos un estudio de videojuegos ubicado en Guayaquil, Ecuador.
Como artista me siento frustrado a veces por no tener los conocimientos necesarios para programar las cosas que quiero. Pero sé que si me dedico y hago proyectos sencillos, con el tiempo podré lograr las cosas que quiero. Es por eso que he decido hacer pequeños juegos o experiencias interactivas con los que iré aprendiendo. Ya tengo algo de experiencia con motores como Construct 2, donde se pueden crear juegos sin usar nada de programación. Y aunque es más sencillo que escribir código desde cero, también se necesita tener nociones de lógica de programación. Así que por ese lado tengo algo de conocimientos que me serán de utilidad.
Sin embargo, soy un enfermo empedernido del 3d. Sé que con Construct podría hacer muchas cosas pero en esta ocasión en particular quiero hacer algo en 3d. Y lo más sencillo que se me ha ocurrido es hacer un Walking Simulator. Un “juego” donde el objetivo principal es recorrer y explorar un entorno. Hay varios ejemplos de este tipo de juegos en el mercado, pero todos ellos tienen un grado de complejidad más elevado de lo que yo tengo planeado. Quiero simplemente poder caminar por un entorno y que este esté lleno de detalles interesantes.
El brief es el siguiente:
- Usar Unity 3d y exportar el producto final para web.
- El jugador sólo podrá caminar, saltar y moverse en primera persona.
- Los gráficos serán lowpoly pero más detallados de lo que normalmente se espera.
- El escenario será parte de los universos que hemos creado en Trashbot. Más concretamente, Ulora. He pensado que sería interesante conocer la casa de Elenea y su familia.
- Solo puedo demorarme siete días en el desarrollo.
- Al finalizar haré un artículo y un video hablando sobre el tema.
Estos son los parámetros que me he propuesto respetar. Este proyecto estará disponible para que todo el mundo lo pueda visitar, apreciar y criticar.
Pero ¿por qué Ulora? Simplemente porque queremos dar a conocer todo el universo de personajes que hemos creado a lo largo de los años. Los proyectos de Trashbot y su compañía padre, Arkadius, han ocupado todo nuestro tiempo. Lo que ha provocado que estos proyectos que nos han hecho tanta ilusión hayan quedado un poco relegados.
Estoy escribiendo esto apenas se me va ocurriendo, German no tiene idea de que lo voy a hacer. Así que se estará enterando apenas haga la publicación en el sitio =)
Trataré de documentar el progreso diario lo mejor que pueda. Este proyecto también servirá para adquirir experiencia en la documentación de todos los pasos y decisiones a tomar. No solo será una publicación con fotos sin contexto. Quiero dejar registrados todos los problemas que me voy encontrando y las cosas que haga para resolverlos. Es probable que al final le pida ayuda a German para pulir más el producto. Pero durante los siguientes siete días estaré solo.
Para hacer los modelos 3d usaré Blender 2.83 alpha. Hasta ahora lo he usado sin problemas porque tiene funciones muy útiles para el desarrollo de juegos. El estilo gráfico como ya dije será lowpoly y recientemente me gustó mucho lo que ha hecho el estudio Lienzo con el juego Mulaka. Este título apareció en mi radar gracias a Denis Egea (te he robado la idea) que lo mencionó en los comentarios de un post anterior. Me gustó su estética y quiero hacer algo igual o de mejor calidad.
Creo que todos los creativos, seamos artistas o programadores, debemos retomar ese espíritu de aventura y descubrimiento que por cuestiones de la vida dejamos atrás. Hay que recordar cuando éramos más jóvenes y hacíamos las cosas solo porque nos daba la gana. No nos preocupábamos de lo que dirán los demás o si sabíamos cómo hacerlo o no. Simplemente creábamos.
Ahora podemos retomar ese mismo espíritu de aventura pero le podemos sumar nuestra experiencia profesional. Podemos crear cosas con una calidad más elevada. Mejor código, arte más atractivo, ideas mejor concebidas, etc. No pensemos que ya es muy tarde para crear cosas divertidas, todo lo contrario, veamos cada día como una oportunidad para volver a empezar y ser niños otra vez. Podemos volver a disfrutar lo que hacemos. Y lo mejor de todo es que no necesitamos el permiso de nadie.
Espero que me acompañen en esta mini aventura. Nos vemos en el siguiente post, donde les mostraré mi progreso. Los espero.