¿Nunca has deseado poder usar tu propia computadora de escritorio desde cualquier parte de la casa? Pues yo si.

Tengo dos sistemas que uso a diario, mi PC de escritorio que cuenta con una tarjeta de video Nvidia 1060 y una laptop Dell con gráficos integrados. Uso ambas para distintas cosas, la de escritorio para trabajar con Unreal, Blender o simplemente para jugar. Mientras la laptop, por su falta de procesamiento gráfico, la suelo usar para tareas sencillas o para llevarla a reuniones. Sin embargo siempre he deseado tener una laptop con todo el poder de mi sistema de escritorio sin tener que comprar una nueva.

Se me había ocurrido que podría usar aplicaciones como TeamViewer para tomar control de mi PC de escritorio pero el tiempo de respuesta del mouse y teclado es demasiado alto. No hay manera de que pueda usarlo para trabajar o mucho menos, jugar.

Hasta que un día, en un video de Linus Tech Tips, vi que su equipo estaba usando una aplicación llamada Parsec para hacer precisamente lo que yo quería, tomar control de una computadora más poderosa, desde una ubicación remota. Con tan poca latencia que pareciera que se está trabajando localmente. Así que decidí probarlo.

Después de bajar el instalador y crear una cuenta, instalé Parsec en mis dos computadoras. El resultado sobrepasó por mucho mis expectativas.

Mi primera prueba fue con un juego de Steam, el recientemente lanzado Master Chief Collection para PC. Abrí Parsec en mi laptop y pude ver mi pc en la lista de dispositivos disponibles, tomé control y en unos segundos tenía en mi pantalla al Master Chief corriendo en 1080p. Los controles apenas mostraban latencia, el sonido era de alta calidad y la comprensión del video casi perfecta.

Luego de matar unas decenas de Elites, llegó el momento de ponerse a trabajar.

Mi siguiente prueba fue con Blender. Y es aquí donde realmente me sorprendí. Dado que la pantalla no tiene que hacer cambios tan extremos, la compresión era casi indistinguible de la fuente original. Es decir, la calidad es tan buena que a veces era (y sigue siendo) casi imposible distinguir si estaba trabajando en la PC o en la propia laptop. Y eso se hace más evidente al presionar la tecla Windows. Ya que la primera vez que la presionas, estas abriendo el menú de inicio del sistema en el que te encuentras, la segunda vez que la presionas, abrirás el menú de la PC a la que te estás conectando. Entonces es frecuente que me confunda y termine buscando un programa o archivo en el computador equivocado. Pero eso solo habla de la experiencia tan suave que se tiene al trabajar con Parsec.

Otra ventaja es que no hay límite de tiempo en las conexiones, a diferencia de TeamViewer, que puede detectar un uso comercial y limitar el tiempo a solo cinco minutos de conexión.

Una pequeña desventaja es que no tienes un método sencillo para mover archivos entre sistemas, pero si ya estás usando Drive, esto no es un problema.

Otra consideración es que debes tener una buena conexión a internet para mejores resultados. La mía es de 50 Mbps y no tengo mayores inconvenientes. Pero no he probado conectarme desde una ubicación con internet limitado.

En resumen, puedes usar Parsec tanto para trabajo pesado como para juego hardcore. La interfaz es sencilla y salvo pequeños bugs con Mac, en general es muy estable y mejora con cada actualización. Te recomiendo que la pruebes y aumentes tu productividad en igual proporción que tu comodidad, usando tu rig de escritorio desde la comodidad de tu cama.