Este es un proyecto que quise completar en una semana. Ha pasado casi exactamente un año.

Pero no importa, me voy a concentrar en el hecho de que estás últimas semanas hice una serie de tareas con fechas límite y me apegué a ellas. Ahora tengo un pequeño escenario jugable que tú también puedes descargar y probar.

Usa las teclas W, A, S, D para desplazarte, el ratón para mirar y la letra Q para cerrar el programa.

3 Cosas que Aprendí al Crear un Nivel en Unreal Engine 4

1. Planear

Al inicio me hizo falta una idea más clara de la forma que debía tener el terreno. Traté varias veces de simplemente sentarme, colocar un terreno y empezar a trabajar. Pero eso no me llevó a ningún avance importante.
Solo cuando empecé a colocar cubos básicos para hacer blocking es que las ideas iban fluyendo.
Unreal Engine permite colocar estos cubos y extruirlos para crear formas sencillas. Luego exporté esos objetos a Blender para usarlos como referencia de tamaño y forma.

Para los próximos proyectos empezaré trabajando en un plan con bloques y otras formas básicas para tener una idea más concreta de cómo lucirá el producto final. Esta técnica me parece más útil que usar papel, el cuál traté de usar haciendo bocetos, pero nunca tuve una idea clara de la tridimensionalidad del entorno, esto solo pasó hasta que pude recorrer el entorno yo mismo.

2. Definir tareas

Una vez que tuve claro cómo luciría todo el terreno pude imaginar cuáles son los elementos que debía modelar. Hice una lista de cada objeto y me propuse modelar una de ellos cada día. Si veía que me estaba tardando en modelar algo, entonces lo simplificaba para cumplir con lo programado.

Las nuevas atreas para la siguiente fase de Ulora Paths.

3. Perseverancia antes que velocidad

Al retomar el proyecto me propuse trabajar en él todos los días. Aunque algunas pocas veces solo abría Unreal para dar una vuelta o colocar un barril, era un avance, el proyecto no estaba abandonado. El resto de días modelaba un objeto, lo exportaba como FBX y lo cargaba al motor, hacía unas pruebas y reconstruía la iluminación.
“Simplemente empezar” es una valiosa lección que me ha servido para todo en mi vida. Empezar es la parte más complicada, ya cuando se ha roto la inercia, avanzar se vuelve sencillo y parar es complicado.

3 Cosas que mejoraré en Ulora Paths

1. Agregar más objetos a la casa

O mejor dicho “agregar algún objeto a la casa” que actualmente está vacía, ni siquiera tiene piso. Pero se puede entrar y hay luces, que ya es algo.
Mi plan es colocar elementos básicos como muebles y utensilios. Cosas que den la idea de la vida que llevan las personas que viven ahí.

2. Estilizar

Actualmente estoy usando un material de terreno de esos que vienen en los starter pack de Unreal, que no combina para nada con los elementos de lad montañas. También debo cambiar los materiales de la madera en la casa y algunas vigas cerca de la costa. Debo darles el aspecto low poly a todos los elementos.

La diferencia de estilo en los materiales es clara.

3. Hacer Storytelling

En el exterior hacen falta elementos que cuenten la historia del lugar y de la vida que ahí se vive. Tengo una colina a la que se puede subir pero no tiene nada, una casa que necesita paredes y una costa sin muelle.
No quisiera tardarme mucho más en este proyecto, pero si daré algo de personalidad al lugar.

Este es mi avance hasta la fecha. Ya no diré que completaré todo el trabajo en una semana porque es más de lo que imaginaba. A veces hay que crear el modelo dos veces, una para hacer la geometría y otra para la colisión. El motor podría no querer general el archivo ejecutable, que ya me pasó. O tal vez haya un día donde solo mueba jna roca de lugar. Lo importante es que seguiré trabajando y te compartiré todo lo que aprenda.